«El Festival de Cine Radical es un acto político. Político porque disputa con el sentido, uso y circulación de las imágenes en la sociedad. Hace una década, desde la acción cineclubista y la crítica cinematográfica, la necesidad de nuevos espacios de formación, producción y exhibición fue alimentándose y confluyó en la creación del Radical, cuyo interés es el de visibilizar y compartir la cinematografía que se está pensando desde su modo de producción, sus planteamientos formales e investigaciones visuales, un cine que está fomentando nuevas prácticas respecto a la formación de audiencias.
En estos años, el cine radical cobró vida, como una entidad inacabada, inconforme y corrosiva, ahí donde el cine hegemónico se despliega con su ideología de la pasividad lo radical emerge y aflora como un virus. Un virus incubado en el cineclubismo, entre realizadorxs y público, para inventar nuevo usos y sentidos para, desde y con las imágenes.
Ante los cambios políticos que afectan a nuestra región, el cine y su campo de acción se constituyen en la resistencia frente al avance conservador y lxs movimientos antiderechos, en una llana disputa por el sentido de las imágenes. El presente volumen da cuenta de esto».
Escriben Lucia Salas, Ramiro Sonzini, Mariana Rios Urquidi, Santiago Espinoza, Victor Guimaraes, Naomi Orellana, Eduardo Cruz, Rodrigo Garay, Pedro Emilio Segura, John Campos Gómez, Nicolas Carrasco. Editores: John Campos Gómez y Sergio Zapata.
(Fragmento de la presentación del libro)
Para conseguir un ejemplar de este libro puedes contactarte con sus editores John Campos Gómez (john.camposgomez@gmail.com ) o Sergio Zapata (srgzapata@gmail.com ).