El encierro y la cuarentena han intensificado lo que significa pensar el hogar, lo doméstico, cómo nos relacionamos con ello, cómo nos afecta y nos constituye. Por otro lado, a través de distintas publicaciones en medios nacionales, se ha visibilizado la doble o triple labor de las mujeres durante el confinamiento, sobre todo de aquellas que son madres y que han convertido el hogar en su nueva oficina. Un sondeo realizado durante abril reveló que el 92% de las mujeres cocina y limpia mientras teletrabaja. Así, la línea entre ambos espacios, antes tan clara para algunas, se torna difusa.
En este contexto, las reflexiones del libro “Vida de hogar” de la escritora y periodista Naomi Orellana (Trio editorial) tienen mucha resonancia. Una segunda edición digital del libro ha sido publicada este 10 de mayo del 2020 a través de la plataforma www.imagenypalabra.cl como regalo por el Día de las Madres. Se trata de segunda edición revisada que antecede al tercer tiraje de colección del libro. Un ejemplar diseñado especialmente para leer en pantallas y dispositivos digitales, de libre descarga y difusión. Esta edición antecederá al tercer tiraje del libro, publicado por primera vez en el año 2016 por la editorial porteña Trio, y será parte de un objeto de colección.
“La idea del tupper surge porque tenía ganas de hacer algo especial para esta edición, pues será la última que sacaremos. Llegué a la idea de hacer un tupperware, porque es un objeto muy valorado por las dueñas de casa y tiene relación con estética del libro. Este tupper contendrá un ejemplar de “Vida de hogar” (3º Ed.), un fanzine con un texto nuevo que escribí recientemente, “Pulsión femicida” y un pañito a crochet, que tiene un significado simbólico importante, no solo porque como objeto está ligado al hogar, sino por el uso del hilo, su equivalencia con la escritura y el cierre de ciclos, entre otras cosas. La cajita contendrá también un poster plegado, realizado por Constanza Figueroa, con una ilustración inédita, alusiva a este objeto”, adelanta la autora.
Esta publicación contribuye a la reflexión sobre el hogar desde lo poético, pero también desde un posicionamiento feminista, que rescata lo bello del imaginario doméstico, pero que es capaz también de reconocer su trampa, sobre todo para quienes están en situaciones vulnerables, emocionales o materiales.
La segunda edición digital está disponible para libre descarga desde el domingo 10 de mayo a través del link www.imagenypalabra.cl/vidadehogar así como la venta anticipada del tupper de colección.