El viernes 22 de noviembre se presentó en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, el libro “Me interesan los afectos: Sebastián Riffo Valdebenito, obras 2007-2023”, una publicación que abarca dieciséis años de trayectoria del artista visual y doctor en Arte. La presentación estavo a cargo de la artista visual Voluspa Jarpa, la historiadora del arte Claudia Campaña Hancke y el geógrafo Marcelo Lagos.
La edición que releva las poéticas, los procesos y los afectos que convergen en el trabajo autoral del artista, y busca dar cuenta de la escala y potencia de sus imágenes. Se compone de dos secciones principales, primero: un acercamiento mediado a su obra a través de textos que transitan entre la poesía, el ensayo y la teoría, en la voz de escritoras, investigadores y artistas, quienes desde sus diferentes disciplinas dialogan con el trabajo de Riffo Valdebenito, abarcando desde sus primeras exploraciones en 2007 hasta la actualidad. En una segunda parte, es posible encontrar una detallada cronología con 47 de sus obras realizadas hasta el año 2023, con fichas técnicas y descripciones sobre el proceso de realización.
La publicación, financiada por el Fondart Región Metropolitana, convocatoria 2023, es editada por la escritora y periodista Naomi Orellana Legal, y está integrada por textos del artista visual Rodrigo Galecio Alcalde, el investigador y artista Ignacio Gutiérrez Crocco, la teórica de teatro y prácticas transdisciplinares Milena Grass Kleiner, y las poetas Camila Albertazzo Pizarro, Florencia Smiths, Karo Castro y Kamelia Mardones. El diseño y el proceso de impresión del libro estuvo a cargo de Simoné Malacchini, investigadora y diseñadora editorial.
La actividad, además de celebrar la publicación, permitió conocer diferentes miradas al trabajo artístico de Sebastián Riffo V., atravesado principalmente por imaginarios vinculados a los desastres socionaturales, desde una práctica que incorpora diversas exploraciones y propuestas formales que combinan la pintura, el dibujo, el video, la performance, la costura y la práctica artística como investigación.
“Es un libro que propone un acercamiento desde una multiplicidad de voces muy diversas pero cercanas al trabajo del artista y a los sistemas visuales complejos que integran su práctica. Más que textos sobre un cuerpo de obras, este catálogo ofrece una lectura que se conecta desde lo sensible para hilar imágenes a través de narraciones disímiles, que abarcan diferentes aspectos clave del trabajo de Sebastián Riffo V.: la pintura, la transdisciplina, lo telúrico, la historia, el archivo, pero sobre todo, la potencia estética de sus imágenes”, comenta Naomi Orellana, editora del catálogo.
La presentación de lanzamiento contó con la participación de destacados especialistas en arte y cultura contemporánea. El geógrafo y comunicador contextualizó la publicación en la historia de Chile vinculada a los desastres socionaturales, mientras que la artista nacional Voluspa Jarpa, relevó el trabajo de Sebastián desde una perspectiva pictórica y disciplinar. Por su parte la historiadora del arte Claudia Campaña, se centró en la materialidad de la publicación y del objeto libro, relevando la coherencia de las desiciones editoriales y las temáticas que atraviesan la obra del artista.
“Este libro es un dispositivo editorial que, mediante un generoso diálogo coral, logra ofrecerme nuevas e inesperadas perspectivas sobre mi propio trabajo artístico. Colaborar en su desarrollo implicó un arduo trabajo en la confección de un archivo personal detallado; también me brindó la oportunidad de revisar los caminos y senderos por los que he transitado, seleccionando y dejando elementos que ayudan a comprender mejor los pasos que motivaron la creación de cada obra. La libertad fue siempre el principio que cimentó el espíritu de este catálogo: cada persona convocada trabajó guiada por su propia intuición, promoviendo la sincronía colectiva de los cruces poéticos. El resultado es un libro para ser leído, mirado y pensado. Para ir y volver”, señala el artista.
El catálogo “Me interesan los afectos: Sebastián Riffo Valdebenito, obras 2007-2023”, contó además con el patrocinio de las instituciones Santiago Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural La Moneda y Balmaceda Arte Joven, a través de las cuales se desarrollaron talleres gratuitos de pintura experimental para profesores, artistas y público general, convocando a cerca de cien participantes.