(Fragmento)
Gustavo Fontán:
«Cuando uno dice “río”, el río está cargado efectivamente de un valor simbólico, desde la filosofía, etc etc, se vuelve inevitable el valor simbólico. Lo que yo creo, es que cuando uno enfrenta esos elementos que tienen un valor simbólico, lo que tienes que hacer es ir contra el valor simbólico y pensar que ese elemento es pura materia y trabajar no con el símbolo, sino con la materialidad. Para mí el mundo es materia y la imagen es materia. Lo que trabajamos es con materia, que a su vez genera símbolos, pero que uno no se apoya en el símbolo, se apoya en la materia, y la materia empieza a construir con los símbolos que tenemos incorporados, pero sin posibilidad, de que el símbolo sea el que de las claves unívocas totales de lectura. Es lo que normalmente intento cuando entiendo que hay un símbolo, pero es la materia aquella que de algún modo empieza a construir la posibilidad de otra materia que es la imagen.
Por supuesto que uno sabe que los valores simbólicos que se juegan, pero trabajas contra los valores simbólicos, trabaja atendiendo a la materia. Ese esfuerzo nos lleva a pensar que la materia pueden ser unas chapas de un techo también y que la materia puede ser el muro de un edificio y que la materia puede hablar por fuera de esos valores simbólicos pre existentes.»
Ilustración por Sebastian Riffo basada en la película Luz de agua de Gustavo Fontán.