Imagen y palabra se hace presente en el 6º Festival de Cine y poesía de Turingia, Alemania, a través de una muestra dedicada al cine de nuestra región.
Las condiciones geográficas y culturales en las que sucede este festival, me presentaron un problema insoslayable al momento de articular una muestra implicada con la poesía: la traducción.
“Hay algo enloquecedoramente atractivo en lo intraducible, en una palabra que guarda silencio en el tránsito”, dice Anne Carson en su ensayo “Variaciones sobre el derecho a guardar silencio”. Reconociendo este problema mayor a los alcances de esta pequeña muestra, decidí usar nuestro derecho a guardar silencio y limitar la selección a películas que tuvieran el mínimo texto posible, y donde la fuerza poética residiera no el poema, en la palabra escrita o hablada, sino en las imágenes.
Películas en distinto grado calladas, taciturnas, una de ellas totalmente silente. Hay una desobediencia categórica en el no decir y en las decisiones desde las que emergen estas cuatro obras. Desde sus diversas poéticas, contextos, formas y maneras de hacer existe ante todo libertad y autonomía respecto de lo que esperamos que sea el cine y también de cómo este se debe producir y quienes deben o tienen el poder de hacerlo. He ahí su resistencia.
Esta decisión de mostrar más que decir, hace que esta selección y cada una de sus películas puedan relacionarse directamente desde la mirada. Se sugiere pieza oscura y audífonos.
Una última incitación de Anne Carson:
“¿Cuál es la relación exacta entre locura y traducción? ¿En qué parte de la mente ocurre la traducción? Y si hay un silencio que cae al interior de ciertas palabras, ¿dónde, cómo, con qué violencia sucede y qué diferencia hace en quien eres?”.
Naomi Orellana, programadora.
Programa:
Jakawisa, Delia Yujra (2020, Bolivia. 5:15 min)
Espacio Sagrado, Felipe Esparza 18:51 (2016, Perú, 22:11)
Fenómenos extraordinarios, Colectivo CEIS 8, (2019, Chile, 9: 21)
Jardín de piedra, Gustavo Salvador Fontán (Argentina, 18:00 min)
Reseñas:
Jakawisa
Primera película de Delia Yujra, joven cineasta del altiplano boliviano, en la cual nos muestra fragmentos de su vida y el trabajo ancestral de la cosecha de papa, junto a otras mujeres de su familia. Un cine que nace en la tierra y es realizado por las mismas manos que la aran. Hacer cine y cosechar papas. Es así como esta película brotó ¿o habrá germinado bajo la tierra?
Espacio Sagrado
“Una sacralidad cotidiana se muestra poliforme y ubicua, a la cual accede a través del sonido desfasado, el tiempo enrarecido y la transfiguración de las formas. En este sentido, esta película es una suerte de ritual en sí misma”, dice Edward de Ybarra, programador peruano, sobre ella. Solamente agregaría: profundamente humana, desconcertante y asombrosa.
Fenómenos extraordinarios
Versión digital de una multiproyección de cine en super8 mm, realizada por el colectivo CEIS8, durante el año 2019, año del estallido social en Chile. La película recoge el tiempo transcurrido entre el eclipse del sol y la revuelta. No es en realidad una, sino cinco películas transcurriendo a la vez; 120 cuadros por segundo, hacen estallar el el tiempo lineal y la posibilidad de de que tú y yo veamos la misma película es cercana a cero.
Jardín de Piedra
“Uno no se apoya en el símbolo, se apoya en la materia”, dice Gustavo Salvador Fontán respecto de su cine y especialmente de esta, una de sus más recientes obras. Realizada y compartida generosamente en plena cuarentena mundial del 2020, “Jardín de piedra” es parte de un díptico, al cual también pertenece su película hermana “Luz de agua”. Una película silente en pleno siglo XXI, nos deleita y a su vez que nos exige resistir y reconocer la fuerza poética y narrativa del ojo.