Imagen y Palabra
  • Quienes somos
    • Qué hacemos
  • Escritura
    • Reseñas
    • Fanzines
  • Cine
    • Cine y poesía
    • MIAU
    • Crítica
    • Ensayo
    • Entrevistas
  • Artes visuales
  • Talleres
  • Podcast
  • Escuela de Proyectos
  • Información
Imagen y Palabra
  • Quienes somos
    • Qué hacemos
  • Escritura
    • Reseñas
    • Fanzines
  • Cine
    • Cine y poesía
    • MIAU
    • Crítica
    • Ensayo
    • Entrevistas
  • Artes visuales
  • Talleres
  • Podcast
  • Escuela de Proyectos
  • Información
CineCine y poesía

Actos de doble signo: breves aproximaciones al cine de Gustavo Salvador Fontán

by adm1n_IyP febrero 26, 2021

Un acto de doble signo, es una sección dedicada a la obra del realizador argentino Gustavo Fontán, quien ha sido director de cinco obras de teatro, guionista, actor y ha dirigido desde el año 1992 hasta la fecha 17 películas. En esta oportunidad, nos detendremos en tres de sus últimas obras: El limonero real (2016) y el díptico Jardín de piedra y Luz de agua, realizadas y liberadas para todo el mundo a través de internet durante la pandemia. 

Reconocido lector (más que cinéfilo), describe su práctica cinematográfica como una forma de interrogar al mundo. Las referencias e inspiraciones poéticas en estas tres obras y el lugar que ocupa la palabra, pueden leerse como un manifiesto artístico, en el que la relación con la imágen, en toda su potencia y misterio, hace eco con lo que el poeta y ensayista peruano Mario Montalbeti  en “El pensamiento del poema” describe como lo innombrable: “Lo innombrable no es un objeto que no tiene nombre ni un nombre que no tiene objeto. Es, o será, más bien, un nombre que no tiene nombre”. Es decir que está fuera del lenguaje. Cierto tipo de cine y cierto tipo de poemas, son capaces de erguirse justo en ese borde.  

Luz de agua, estrenada en enero del 2021, es una película donde la relación de luz solar con nuestro planeta es la protagonista. Nos incita a una cavilación lumínica y propone una experiencia sonora que nos abduce a un plano filosófico donde la palabra es desintegrada. Por su parte Jardín de piedra, su hermana mayor, liberada en agosto del 2020 en pleno confinamiento mundial, es una pieza muda, dedicada al director de sonido a Abel  Tortorelli; homenaje u operación radical, la recibimos como un regalo que nos remitió a una raíz ontológica del cine: entablar a través del ojo un diálogo con el mundo.  

El limonero real, es un largometraje estrenado en el 2016, inspirado en la novela homónima del escritor argentino Juan José Saer. Representa un caso notable y singular, contemporáneo, de adaptación de una obra escrita al plano cinematográfico. Hazaña que el mismo Gustavo Fontán plantea como “Un acto de doble signo”: 

“Un acto amoroso, por un lado, el amor a un texto, el reconocimiento de esa huella que un texto deja en nosotros para siempre. Pero, por otro, es un acto cargado de violencia. Es a partir de un texto; pero solo desprendiéndose del texto puede nacer una película”.

Esta sección y toda la muestra en: www.corrientenoficcion.com

Entrada anterior
Breve cartografía
Entrada Siguiente
Transición

También te podría interesar

“Cuerpo multiplicado”: Muestra de cine celebra los 100...

noviembre 4, 2024

Gustavo Fontán: «Uno no se apoya en el...

junio 13, 2024

Mariano Blatt y Teddy Williams: Poema infinito +...

junio 12, 2024

El cine en expansión: entrevista con Morris Trujillo

mayo 6, 2024

Taller online «En busca de silencio: tejiendo cine...

julio 26, 2022

LEYENDO TRILCE: SEIS POETAS DE CHILE RECITAN A...

julio 7, 2022

Ciclo de cine presencial y lectura de «Trilce»:...

julio 5, 2022

II Encuentro de cine y poesía: ¿Adónde iremos...

junio 27, 2022

Videoarte feminista y cine chileno contemporáneo se presenta...

junio 20, 2022

Muestra Poéticas y resistencias Surandinas en Alemania

diciembre 30, 2021

Síguenos

Instagram Youtube Spotify

Escúchanos

  • Instagram
  • Youtube
  • Spotify

@2024 - Imagen y palabra es un proyecto creado por Naomi Orellana L. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por @IvanCeaV